¿Qué es el Salario mínimo?

Se define como salario mínimo la cuantía mínima que el empleador debe pagar por obligación a sus empleados por el trabajo que éstos realicen durante un período determinado. Este monto nunca puede ser inferior por ningún motivo al definido por el gobierno.

El salario mínimo se establece con el fin de dar protección a los trabajadores y así evitar remuneraciones indebidamente bajas por parte del empleador, De esta forma se garantiza que todos los empleados reciban una remuneración salarial mínima mensual igual sin diferencia de género.

Publicidad

¿Qué es el Salario mínimo integral?

En Colombia, el salario integral es aquel que además del salario ordinario incluye el valor correspondiente a las prestaciones sociales legales y extralegales, los recargos por trabajo extra, nocturno, dominical y festivo. Ver más sobre Salario Integral en Colombia...

¿Qué es el subsidio o auxilio de transporte?

El auxilio de transporte es una ayuda (o subsidio) económico que el empleador le da al trabajador para facilitarle su traslado hacia su lugar de trabajo. El auxilio de transporte fue establecido por la Ley 15 de 1959, y es reglamentado por el Decreto 1258 de 1959.

Hay que tener en cuenta que el auxilio de transporte no hace parte del salario, por lo que no se puede incluir para los cálculos de salud y pensión, ni para los aportes parafiscales.

Sólo tienen derecho al auxilio de transporte quienes devenguen hasta dos (2) salarios mínimos legales mensuales en Colombia.

El auxilio de transporte se paga únicamente por los días trabajados y proporcional a los días laborales, independientemente de la cantidad de horas laboradas por días.

El subsidio de transporte puede ser reemplazado por un medio de transporte suministrado por el empleador.

¿Qué es la prima laboral?

La prima laboral de servicios es un aporte obligatorio que las empresas o el empleador deben reconocer a sus empleados dos veces al año. Cada pago de prima equivale a 15 días de trabajo (medio sueldo). La primera prima se debe pagar antes del 30 de junio y la segunda antes del 20 de diciembre. En conclusión la suma de ambas primas corresponden a un salario adicional que todos los trabadores (incluyendo a los trabajadores domésticos) reciben cada año.

Publicidad

¿Qué son las cesantias?

Las cesantías son una prestación social a la que tienen derecho todos los trabajadores con modalidad de contrato laboral, (diferente a salario integral), las cuales son reconocidas por el empleador, adicional al salario ordinario. La cesantias son equivalentes a un mes de salario por cada año trabajado (o proporcional al tiempo laborado). Se liquidan de forma anual al 31 de diciembre, y se depositan en un Fondo de Cesantías elegido previamente por el empleado, a más tardar el 14 de febrero del año siguiente.

¿Qué son las horas extras?

Se define como horas extras el tiempo que un empleado trabaja de forma adicional a su horario de trabajo definido o contractual. La legislación de Colombia estipula que un trabajador solo puede trabajar un máximo de ocho horas al día. Todo trabajo que se prolongue más allá de las 8 horas laborales diarias tiene que ser liquidado como horas extras, y el trabajador debe recibir una remuneración adicional a su salario establecido, dependiendo del horario en que trabajó dichas horas extras. Ver más sobre horas extras en Colombia...


Publicidad
Lo más destacado

Publicidad



Publicidad
Publicidad