Horas extras en Colombia

Por:

guia

En Colombia todo trabajo que se prolongue más allá de las 8 horas laborales diarias tiene que ser liquidado como horas extras, y el trabajador debe recibir una remuneración adicional a su salario establecido, dependiendo del horario en que trabajó dichas horas extras.

Publicidad

Dependiendo de la jornada laboral que en Colombia pueden ser diurnas, nocturnas, dominical o festiva, se puede clasificar las horas de trabajo en:

  • Horas diurnas
  • Horas ordinarias
  • Horas extras
  • Hora dominical y/o festivo

Con base en esto, las horas extras se clasifican en:

  • Horas extras diurnas
  • Horas extras nocturnas
  • Horas extras en domininicales y/o festivos

Nota: A los trabajadores que realicen su jornada laboral ordinaria durante la noche, no se les reconoce el tiempo en que laboran como horas extras (Porque su jornada laboral ordinaria es nocturna), en este caso solo se le aumenta el 35% de recargo a su salario contratado.

¿Qué son las horas extra dominicales o en festivos?

El recargo dominical y festivo se debe pagar a los trabajadores que por algún motivo trabajan en domingo o en dís festivos, en este NO existe el trabajo extra porque el trabajador está cumpliendo con su jornada ordinaria, pero sí se le debe pagar el recargo del 75% sobre la hora ordinaria porque así lo estipula el Artículo 179 del CST.

Publicidad
Hora extra Incremento x hora
Hora extra diurno (6:00 a.m a 9:00 p.m.) +25%
Hora extra nocturno (9:00 p.m a 6:00 a.m.) +75%
Hora extra diurna dominical/festivo (6:00 a.m a 9:00 p.m.) +75% por festivo +25% recargo diurno
Hora extra nocturna dominical/festivo (9:00 p.m a 6:00 a.m.) +75% por festivo +75% recargo nocturno

¿Cuándo se pagan las horas extras?

Las horas extras se deben reconocer cuando en la jornada semanal se sobrepasen las 48 horas semanales legales que debe cumplir todo trabajador.

Hay que tener presente que para calcular el costo de las horas extras, es necesario determinar el tipo de condiciones y distinguir si se trata de una hora extra diurna, nocturna o dominical.

¿Se pagan horas extras para salario integral?

Para los salarios integrales NO aplican las horas extras, porque estas ya están estipuladas en el contrato. El salario integral también incluye las primas de servicios y el auxilio de cesantías.

Publicidad

¿Cómo se pagan las horas extra de un empleado de medio tiempo?

En este caso, se toma el valor del sueldo mensual del trabajador, se divide entre 30 y el resultado se divide entre el número de horas que labora diariamente, obteniendo así el valor de la hora ordinaria. Sobre ese valor por la hora laboral, se aplican los respectivos porcentajes según el momento del día en que se labore de manera extra.

Un ejemplo:
Si se contrata un empleado para determinado trabajo, el cual debe asistir 4 horas al día, con un salario de $500.000, se halla el valor del salario diario dividiendo el salario mensual ($500.000) entre 30 días (un mes). Posteriormente, el resultado de esa operación se divide entre 4 horas (las horas que labora diariamente el empleado en este caso), para hallar el valor de la hora ordinaria:

$500.000/30 días = $16.666/4 horas = $4.166 de valor de hora ordinaria

De esta forma se obtiene que el valor de la hora ordinaria es de $4.166, sobre el cual se puede aplicar el porcentaje correspondiente según el tipo de hora extra laborado.


Publicidad
Lo más destacado

Publicidad



Publicidad
Publicidad