Salario de una empleada doméstica

En Colombia

Por:

Servicio domestico

En Colombia a una empleada doméstica que trabaja tiempo completo, se le debe pagar por lo menos el salario mínimo (1 SMMLV). Igualmente también se le paga el subsidio de transporte en el caso que la empleada sea externa.

Adicional al Salario mínimo (como pago mínimo) y el subsidio de transporte en el caso que le aplique, es obligación del empleador tenerla afiliada a salud, pensión, riesgos laborales y a una caja de compensación familiar. Además también tiene derecho al pago de todas las prestaciones sociales como cesantias, interés sobre cesantías, prima de servicios y las vacaciones.

Publicidad

¿Cuanto se le paga a una empleada doméstica por día?

Tomando como ejemplo el salario mínimo del 2022 que es de $1.000.000 (Un millón de pesos), lo dividimos por 30 (que son los días del mes para efectos laborales), obtenemos el salario diario que corresponde a $33.333.

Adicional al día de trabajo, también se le debe pagar el descanso dominical remunerado proporcional, en cumplimiento del artículo 173 del Código Sustantivo del Trabajo.

El domingo es un día de descanso remunerado, y para tener derecho a él hay que trabajar mínimo la semana completa, que son 6 días, de lunes a sábado, así que por cada día de trabajo se tiene un sexto del descanso dominical remunerado.

Como el valor del día de trabajo queda en $33.333, por cada día de trabajo corresponde un sexto de ese valor, es decir, $5.556 por concepto de descanso dominical remunerado.

Nota:
Si la empleada es externa, también se le debe pagar por ley el auxilio de transporte que para el año 2022 quedó en $117.172. Este auxilio se paga proporcional a los días laborados.


En la siguiente tabla se muestran los valores correspondiente al pago de un día laboral para una empleada doméstica (basado en el salario mínimo del 2022).

Publicidad
Concepto: Valor:
Salario diario $33.333
Descanso dominical $5.556
Auxilio de transporte $3.906
Valor total un día de trabajo: $42.795

Con base en la tabla anterior, el monto mínimo que un empleador le debe pagar a una empleada doméstica por día es de $42.795. Este valor se multiplica por los días que la empleada labore en la semana, quincena o mes (30 días), de acuerdo al periodo de pago acordado. Cabe anotar, que el empleador tiene la libertad de pagarle un monto mayor al salario mínimo a la empleada de común acuerdo entre las partes.


Publicidad
Lo más destacado

Publicidad



Publicidad
Publicidad