Publicidad

Cosas curiosas que solo pasan en Colombia

Costumbres y tradiciones de Colombia

Por:

Aunque no lo creas, en Colombia existen curiosidades que sólo pasan en nuestro hermoso país. Son cosas normales para todos los colombianos, pero que parecen algo raras o extrañas para otras culturas o personas de otros países.

Te dejamos algunas de esas peculiaridades que caracterizan a un colombiano en cualquier parte del mundo.

Publicidad
Sopa con banano

Acompañar la sopa con un banano

Es costumbre en casi todo el territorio nacional, acompañar nuestro almuerzo si incluye algún tipo de sopa con un banano. Hay incluso algunos restaurantes que ya lo agregan como complemento de las sopas. (Tampoco puede faltar el chorrito de limón).


Piedra para partir panela

Tener una piedra en la cocina para partir la panela

Infaltable en las cocinas de la mayoría de hogares colombianos es la famosa piedra para partir la panela. También utilizada para ponerla sobre la tapa de la olla del arroz para hacerle peso.


Olla para preparar cafe

Tener una olla exclusivamente para preparar el café

Otra de las cosas que nos caracteriza en Colombia, es tener una olla exclusivamente para preparar el café. Y es que no hay nada más rico que disfrutar un delicioso café preparado en esa ollita de muchos años, y ni que decir si el cafecito es preparado en fogón de leña.


Herradura detras de la puerta

Colgar una herradura detrás de la puerta

Algo muy común y tradicional en algunas casas, es colgar una herradura detrás de la puerta de entrada para atraer la buena suerte. Igualmente se hace colgando una mata de sábila.


Quiere cacao?

Cuando vemos un loro le decimos ¿Quiere cacao?

Una costumbre que se nos quedó pegada por un famoso programa de concurso de la televisión colombiana de hace muchos años, es decirle ¿Quiere cacao? a cualquier loro o lora que veamos. (Inconscientemente, imitamos la voz de un loro al pronunciar "¿Quiere cacao?").


Publicidad
Agua panela caliente

Pasar la pastilla para el resfriado con agua de panela caliente y con limón

Otra costumbre por tradición en Colombia es cuando tienes gripa o estás resfriado, tomarte la pastilla con agua de panela caliente y con limón, y preferiblemente antes de acostarte por la noche. (y de verdad que es rico).


Chocolate con queso

Comer chocolate caliente con queso

Entre gustos no hay disgusto, es por eso que como buen colombiano no hay cosa más rica que disfrutar un delicioso chocolate bien caliente con trocitos de queso, dejando que se derritan dentro. Esta práctica también es muy común con agua de panela caliente.


Pedir rebaja - Colombia

Pedir rebaja por casi todo

Algo muy común cuando hacemos compras en sitios populares, como plazas, mercadillos y ventas callejeras, es pedir rebaja o regatear el valor de los productos. Tanto es la tradición que en algunos casos si no nos rebajan preferimos no comprar. (y seguimos buscando y regateando en otros lados).


Ver partidos de futbol

Ver los partidos por televisión, pero escucharlos por la radio

Otra de las bellezas que nos caracterizan a algunos aficionados, es cuando nos reunimos a mirar un partido de futbol de nuestro equipo favorito, es mirarlo por la televisión, pero escuchar la narración por la radio. Es que por la radio es más gritado y le ponen más emoción a la narración.


Pedir ñapa

Pedir ñapa

Cosa brava con nosotros los colombianos con esas costumbres que no se nos quitan, y es la de pedir ñapa después de comprar algunas cosas en mercados, ventas callejeras y en algunas tiendas de barrio. (La ñapa es como un obsequio adicional que nos da el vendedor por la compra realizada. Siempre es algo de más, o de poco valor).
Al final de la compra decimos... ¿y la ñapita? (Así con carita de yo no fui).


Publicidad
Hablar con extraños en la calle

Hablar con extraños en la calle

En estos tiempos casi siempre vivimos con desconfianza, pero aun así entablamos conversación amable con extraños en la calle. Ya sea que estemos en un parque, caminando, haciendo una fila, paseando la mascota etc. Hablar con alguien desconocido es algo normal entre los colombianos, incluso muchas amistades han nacido de esta forma. (Obvio que también nos guiamos por el sentido común).


Aguacate al almuerzo

Llevar un aguacate al restaurante para almorzar

Aunque en los restaurantes podemos pedir una ensalada de aguacate, muchos colombianos tienen la costumbre de llevar su propio aguacate al restaurante cuando van a almorzar. Es mas por economía, ya que lo podemos comprar mucho más barato en el puesto de aguacates camino al restaurante.


Lo más destacado
Publicidad

Publicidad



Publicidad
Publicidad