Colombia Mágica
Uniendo a Colombia con el mundo
Publicidad

¿Cuando desparasitar a mi perro?

Por: Colombia Mágica

Cuando desparasitar mi perro
¿Cuando desparasitar mi perro?


Las pulgas, las garrapatas y los gusanos internos, son los parásitos mas frecuentes en los perros, Estos afectan distintas partes del cuerpo del animal, produciéndole una serie de molestias y propiciando el desarrollo de enfermedades que afectan la calidad de vida, y en el peor de los casos hasta la muerte de nuestra mascota.

Publicidad

Es importante tener en cuenta que la mayoría de los parásitos que afectan a los perros, también se pueden trasmitir a las personas que conviven y están en contacto directo con los animales o perros infectados. Protejamos nuestra salud aplicando y manteniendo un plan de desparasitación a nuestras mascotas.

 

¿Cuando desparasitar un cachorro por primera vez?

A todos los cachorros es importante desparasitarlos antes de aplicarle la primera vacuna. Esto es entre sus primeros 20 a 30 días de nacido. Todas las indicaciones sobre la primera desparasitación de tu cachorro, te las dará el profesional veterinario de tu confianza.

Generalmente la primera desparasitación o purga de tu cachorro puede ser un desparasitario en jarabe o gotas que le darás a tu mascota vía oral cada quince días al inicio y después cada mes hasta completar los seis meses de edad del animalito, o según el tiempo entre purgas que te indique el veterinario.

Es recomendable purgar o desparasitar a los cachorros antes de iniciar su siclo de vacunas, porque están en un periodo de lactancia y la leche materna les transfiere inmunidad frente a algunos tipos de enfermedades, pero no los protege frente a las infecciones parasitarias, de hecho, en la misma leche materna la madre les puede trasmitir parásitos intestinales, por lo que un cachorro está mas propenso a adquirir parásitos internos y externos que cualquier enfermedad.

Cuando el cachorro ha alcanzado los seis meses de vida, es recomendable llevar a cabo un plan de desparasitación de la mano de un profesional veterinario que te indicará según sea el caso particular de tu perro dependiendo del lugar de residencia y estilo de vida que lleve tu cachorro o mascota.

 

¿Cada cuánto desparasitar a un perro adulto?

Podemos decir que un perro es adulto cuando ha cumplido un año de edad aproximadamente, y para tener un calculo de mas o menos cada cuanto desparasitar un perro adulto tenemos que considerar su estilo de vida y los lugares donde reside y que frecuenta, ya que los entornos donde el perro se desarrolla influyen en la frecuencia con que es necesario  desparasitarlos. No es lo mismo un perro que vive en el campo rodeado de naturaleza donde es mas probable que adquiera parásitos internos y externos como pulgas y garrapatas con más facilidad que los perros que viven en áreas urbanas. Es aquí donde el veterinario basados en estos detalles y otro datos recomendará cada cuanto debe desparasitarse tu mascota.

Generalmente la desparasitación puede ser cada mes en perros que tienen contacto con otros animales y por el entorno donde viven están mas propensos a adquirir parásitos (perros que viven en el campo, playas, parques... etc.) , y cada dos o tres meses en perros donde por su condición de vida están menos propensos a adquirir parásitos (perros que viven siempre en casa o apartamento y tienen poco contacto con otros animales).

 

La importancia de desparasitar a un perro

La falta de vacunación en un perro puede fomentar la presencia de parásitos intestinales en el animal, y en casos cuando la infestación es graves, puede provocar síntomas tales como vómito, pérdida de peso, pérdida de apetito, diarrea, desaliento, inflamación y dolor abdominal entre otros malestares.

Otros parásitos como los gusanos pulmonares producen síntomas respiratorios y los parásitos del corazón obstruyen el flujo sanguíneo reduciendo la fuerza de bombeo de la sangre a las arterias provocando finalmente una insuficiencia cardiaca en el perro.

Otros parásitos externos como las pulgas y las garrapatas, además de producir picor, alergias y signos cutáneos como heridas, costras o erupciones en la piel, también pueden transmitir a los perros una serie de enfermedades más o menos graves, como la babesiosis, la enfermedad de Lyme o la ehrlichiosis.

Por todas las anteriores circunstancias es que definitivamente los parásitos en los perros (externos e internos) causan enfermedades y malestar en los animales que de no tratarse a tiempo pueden causar la muerte del animal.

Seamos consecuentes con la responsabilidad de mantener desparasitados y vacunados a nuestras mascotas para que tengan una excelente calidad de vida y de paso nos hagan la vida mas llevadera y agradable a los que tenemos la obligación de velar por su buena salud en general.

 
 
 


Publicidad
Síguenos en Instagram!
Seguir
Publicidad