Colombia Mágica
Uniendo a Colombia con el mundo


Moneda Oficial de Colombia – Peso colombiano

Billetes y Monedas de Colombia - Billetes colombianos

Por: Colombia Mágica
Billetes de Colombia
Billetes de Colombia

El peso colombiano es la unidad monetaria de curso legal en Colombia. Su abreviación formal es COP (ISO 4217). Informalmente es abreviada COL$ y Localmente se usa el signo peso ($).

Su circulación es controlada por el Banco de la República de Colombia. Actualmente la moneda en acuñación de menor valor es la de cincuenta pesos ($50) y el billete de mayor valor es el de cien mil pesos ($100 000).

A partir del 31 de Marzo de 2016 empezó a circular  el nuevo billete de $100.000 (cien mil pesos) en Colombia. Este es el de más alta denominación después del billete de $50.000 que circula actualmente y que fue emitido por primera vez en el año 2000. 

Nuevos Billetes de Colombia

En Colombia actualmente circulan los billetes de las siguiente denominaciones:
1.000 pesos, 2.000 pesos, 5.000 pesos, 10.000 pesos, 20.000 pesos, 50.000 pesos y 100.000 pesos.

Los billetes de 1.000 pesos se dejaron de producir en Diciembre de 2012 y como su duración promedio es de 12 meses, entonces para finales de 2013 o mediados de 2014, los billetes de esta denominación habrán desaparecido por completo, sin embargo todavia a inicios de 2017 el billete de mil pesos circula normalmente en el pais. El billete de mil pesos es reemplazado por la nueva moneda del mismo valor.

El Banco de la República dentro de su visión general de contribuir al bienestar de los colombianos ha dedicado importantes esfuerzos para brindar servicios incluyentes en sus diferentes áreas. Para cumplir con estos retos en el uso de nuestro papel moneda, el Banco realizó la incorporación de señales en sistema braille a nuestros billetes, lo que ha permitido contar con un elemento adicional para la identificación de los mismos por parte de personas con limitaciones visuales. La adición de una marca legible, pero manteniendo el diseño y tamaño y demás características de los billetes actuales, se hizo a través de la un elemento en alto relieve, en sistema braille, que comenzó a ser incorporado a los billetes desde finales de 2010 y que ha contribuido a facilitar la diferenciación de las denominaciones por parte de las personas discapacitadas visualmente.

 

Nuevas Monedas de Colombia

Actualmente en el 2017 aún siguen circulando todas las denominaciones de la anterior serie de las monedas de Colombia ($50, $100, $200 y $500). La idea es ir reemplazándolas por la nueva serie.

 

Moneda de $5000 (cinco mil pesos)

En Octubre de 2015, el banco de la Republica saco una edición especial de monedas de $5.000 en conmemoración a la primera Santa colombiana. Puedes leer mas en el siguiente link:

Moneda de $5000 Santa Laura Montoya

Moneda Hermana Laura Montoya
Edición Especial - Moneda de $5000 Colombia

Nueva serie de monedas de Colombia

Recientemente se ha puesto en circulación una nueva serie de monedas para complementar a la serie de circulación más antigua.

En este nuevo cono de monedas podemos apreciar unos ejemplares de buen acabado lo cual es muy importante, primero para presentar un producto de alta calidad y atractivo, y segundo para hacer difícil su falsificación.

Características 
Las nuevas monedas que están en circulación desde el segundo semestre de 2012, incluyen diversas características para su seguridad, como imágenes en multinivel, y para el caso de las monedas de 1.000 y 500 pesos, que son bimétalicas, multinivel en las dos aleaciones.

Adicionalmente, la serie de 1.000 pesos incluye un canal en el borde y una imagen latente que según el ángulo de visión, cambia de la palabra MIL a BRC (iniciales del Banco de la República de Colombia).

  

Nueva serie de monedas de Colombia (Actualmente en circulación)

 Serie anterior de monedas de Colombia

Actualmente en el 2017 aún siguen circulando todas las denominaciones de la anterior serie de las monedas de Colombia ($50, $100, $200 y $500). La idea es ir reemplazándolas por la nueva serie.

 

 
 
Serie anterior de monedas de Colombia - Son reemplazadas paulatinamente por la nueva serie

 

En conclusión en la actualidad (2017) circulan en Colombia todos los billetes de la nueva serie y de la serie anterior, al igual que todas las monedas de la nueva serie y serie anterior. Todos los billetes y monedas que circulan actualmente son comerciales y son aceptados en el comercio. Igualmente los bancos siguen haciendo circular monedas y billetes de la serie anterior cuando la idea es irlos sacando de circulación para que vayan quedando solo monedas y billetes de la nueva serie.

 

TAL VEZ TE INTERESE...

Si este contenido fue de tu interés...
Regálanos un "Me Gusta"
¡Gracias por tu apoyo!
Compartir publicación...
Whatsapp
DEJA TU COMENTARIO
sp