Partes y componentes de un computador

Por:

Componentes de un computador
Partes y componentes de un computador

Independientemente del modelo de pc, ya sea un computador de escritorio o una laptop para diferentes usos, como juegos, edición de video y audio, navegar por internet o hacer tareas variadas, todas las computadoras requieren para su funcionamiento una serie de partes o componentes, donde cada uno de estos cumple una función dentro de todo el ensamble para un óptimo desempeño del equipo.

Publicidad

Todos estos elementos o partes físicas que conforman un computador son denominados el "Hardware" del PC, y son los siguientes:


tarjeta base

Board

También conocida como placa base, placa madre, motherboard etc. es una tarjeta de circuito impreso en la que se instalan todos los componentes que componen el computador. Hay muchos modelos de boards de acuerdo a sus prestaciones, calidad y potencia; pero todas cumplen de forma general la misma función.

La mayoría de tarjetas tienen integrado el video y el audio, los cuales pueden ser muy básicos o muy avanzados dependiendo de la calidad y valor de la misma.


CPU

Procesador

El microprocesador (CPU - Central Processing Unit), Unidad Central de Procesamiento, es quizás el elemento más importante de los componentes de un computador u ordenador. Es el encargado de procesar los datos y realizar todos los cálculos matemáticos que se realizan en un PC.
Los procesadores hoy en día son muy poderosos y se clasifican en varias referencias según la capacidad de procesamiento, siendo los más rápidos los que tienen mayor cantidad de núcleos e hilos.
Los microprocesadores más populares hoy en día son las nuevas generaciones de los procesadores AMD Ryzen e Intel.


RAM

Memoria RAM

Es la encargada de almacenar de forma temporal, todos los datos de los diferentes programas y procesos que se están realizando en el computador. Su capacidad de almacenamiento se mide en GB (Gigabytes), y su velocidad en MHz (Megahertz).
Existen varias referencias de memorias RAM, siendo los más recientes y optimizados los de tipo RAM DDR4, seguidos por los RAM DDR3.

En la actualidad hay muchas marcas de memoria RAM que incorporan luces RGB para interactuar con el resto de luces del PC.


Discos M2

Unidad de almacenamiento

Son los dispositivos físicos donde se almacena todo el contenido como documentos, imágenes, videos, audios y programas que guardamos de forma permanente en nuestro ordenador.

La capacidad de almacenamiento de estas unidades se mide en GB (Gigabite) y TB (Terabytes) siendo los más modernos y rápidos los de estado solidos (SDD) en comparación con los Discos duros tradicionales y mecánicos (HDD) que todavía se siguen usando por su gran capacidad de almacenamiento y su bajo costo.

También existen los Discos duros sólidos M2 que es la interfaz más reciente para almacenamiento que aprovecha la tecnología PCI-Express, permitiendo un ancho de banda mucho más amplio en comparación con la interfaz SATA que usan los SSD estándar. Esta nueva tecnología M2 terminará reemplazando los otros tipos de almacenamiento como los HDD y SDD en el mediano plazo.


Chasis

Chasis o torre

Es el cuerpo metálico o de otro material, donde se acoplan todas las partes que conforman el ordenador. Este accesorio recibe muchos nombres tales como: torre, chasis, gabinete o carcaza.

En la actualidad hay gran variedad de modelos y precios para todos los gustos y necesidades. La mayoría vienen con muchos ventiladores y luces RGB que los hacen ver muy elegantes.


Fuente pc

Fuente de poder

La fuente de alimentación es uno de los componentes más importantes de un ordenador, es la encargada de suministrar toda la energía necesaria a los diferentes componentes del PC, como la board, ventiladores, unidades de almacenamiento, tarjeta de video, luces RGB etc.

Es importante que la fuente sea de buena calidad y esté certificada con los vatios (watt) reales que nuestro ordenador necesita dependiendo de la carga de componentes que tenga el PC.

Publicidad

tarjeta de video

Tarjeta gráfica

La tarjeta de video, también llamada tarjeta gráfica (GPU), es una tarjeta de expansión que tiene como función procesar y acelerar los datos que recibe del procesador o CPU del ordenador.

Para trabajos básicos no sería tan necesaria, ya que la board o tarjeta madre al igual que algunos procesadores, tienen una tarjeta gráfica integrada pero muy básica o para operaciones normales.

Para trabajos más pesados como edición y renderización de videos y juegos muy exigentes, es necesario integrar una tarjeta gráfica para que se encargue del trabajo pesado y procesar de forma muy rápida y eficiente los requerimientos solicitados por la CPU.

Las tarjetas gráficas tienen su propio chip de procesamiento de datos similar al CPU de una pc y también cuenta con memoria integrada de varios GB y sus respectivo sistema de enfriamiento que puede ser por ventiladores o refrigeración líquida (Ver Refrigeración líquida para pc).


Ya con los anteriores componentes podemos armar o ensamblar un computador según nuestras necesidades y presupuesto, solo queda integrarle el monitor, teclado, mouse y cualquier otro periférico como una Webcam y unos parlantes multimedia.

Accesorios PC


Publicidad
Lo más destacado

Publicidad



Publicidad
Publicidad