¿Qué es un ordenador cuántico?

Explicación y teorías

Por:

Computación cuántica
Ordenador cuántico

Es muy seguro que has escuchado los términos computación cuántica o computador cuántico, pero así muy por encima sin tener una definición realmente concreta y que además puedas comprender, entender y retener de una manera sencilla.

 Explicado de una forma concreta y entendible para una persona sin mayores conocimientos sobre este tema les tenemos:

 

¿QUES ES UN COMPUTADOR CUÁNTICO?

Es un dispositivo (por llamarlo de alguna forma) completamente diferente a todo lo que conocemos sobre computación o informática actual y del pasado. Esta nueva idea de computación que apenas está en investigación y desarrollo por las grandes compañías como IBM y Google utiliza para sus cálculos y operaciones, algunos fenómenos de la mecánica cuántica como la superposición y el entrelazamiento.

Publicidad

Para tener un punto de comparación, los ordenadores actuales funcionan basados en bits, equivalente a un flujo de pulsos eléctricos que se organizan en series compuestas con una sucesión lineal de ceros y unos (0 o 1) combinados de diferentes formas. A través de este lenguaje binario se ha conformado todo lo que tenemos hoy en día en nuestros ordenadores tradicionales actuales: desde el programa más complicado para edición, hasta escribir un simple texto como "Hola".

En la computación cuántica, la mecánica cuántica utilizada para realizar los cálculos, supone que una partícula puede encontrarse en dos estados distintos al mismo tiempo, por lo que se podrían realizar muchísimos más cálculos logrando una mayor velocidad de procesamiento al mismo tiempo gracias al fenómeno de la superposición y el entrelazamiento que se puede realizar en dicho proceso.

Las computadoras cuánticas usan para sus cálculos los “bits cuánticos o qubits” que pueden representar ambos al mismo tiempo, o sea, el 1 y el 0 (uno y cero) al mismo tiempo.

Debido a que la computación cuántica se rige por la superposición, permitiendo a una misma partícula representar varios estados al mismo tiempo. Es decir, un objeto puede tener simultáneamente dos o más valores al mismo tiempo.

Para poner un ejemplo de la potencia y velocidad de cálculo que se puede realizar utilizando la computación cuántica, un equipo de científicos de Google, ha logrado después de muchas pruebas, realizar cálculos en tan solo 3 minutos y 20 segundos.

Lo increíble de este corto tiempo (3 minutos y 20 segundos), es que el mismo cálculo realizado en la computadora clásica y normal que todos conocemos hoy en día, le llevaría cerca de 10 mil años aproximadamente, y estamos hablando si utilizamos la computadora Summit de IBM que es la más poderosa y rápida que existe en la actualidad.


Publicidad
Lo más destacado

Publicidad



Publicidad
Publicidad