Publicidad

Refrigeración Líquida para computadores

Por:

refrigeracion-liquida-pc.jpg
Refrigeración líquida para pc

No vamos a entrar en el tema complejo y extenso de saber cómo y porque se producen las altas temperaturas que generan los actuales y potentes microprocesadores utilizados en los ordenadores de hoy en día como los de las series de gama alta Ryzen de AMD y los Core de Intel.

Lo que sí es claro es que el procesador (al igual que otros componentes del pc) generan gran cantidad de calor que debe ser disipado los más eficientemente posible para evitar malos funcionamientos del mismo y alargar la vida útil del equipo.

Para solucionar el tema del calor que se genera de forma general por todos los componentes dentro del gabinete o chasis del ordenador, siempre se ha usado ventiladores que refrescan y extraen el aire caliente y lo van renovando constantemente por aire fresco del exterior, y así mantener una temperatura aceptable.

Refrigeracion por aire para pc
Modelo de disipadores de calor por ventilación


Para el caso concreto del procesador que es el componente más delicado a proteger de las altas temperaturas, es necesario disipar el calor que éste genera, y para esto un disipador de aluminio o cobre refrigerado por uno o varios ventiladores es apenas suficiente para disipar eficientemente el calor en procesadores de gama media y baja.

Publicidad

Disipadores para procesadores de gama alta

Para procesadores más potentes y con un número mayor de núcleos e hilos (como los Ryzen 7, Ryzen 9, Ryzen Threadripper de AMD o los Core i7, Core i9 de Intel), usados en computadores gama media alta, una refrigeración por aire puede ser buena, PERO, si se van a realizar trabajos pesados como programas de edición gráfica, edición y renderización de videos o juegos pesados, donde se le exprime al procesador toda su potencia, lo ideal es poder usar una buena refrigeración líquida que sea capaz de mantener una excelente refrigeración sin sobrepasar las temperaturas máximas recomendadas para un óptimo funcionamiento.

Básicamente y resumiendo, la refrigeración líquida es algo muy similar al funcionamiento de la refrigeración por liquido de los coches.

Para el caso de los ordenadores, la idea de usar refrigeración líquida, es para optimizar al máximo la disipación del calor que se genera en el microprocesador (CPU), y que en ocasiones puede sobrepasar los 95 grados centígrados cuando se están realizando tareas exigentes que demandan toda la potencia de chip.

La refrigeración líquida se compone de un bloque de cobre que hace contacto directo con la superficie del procesador (CPU), o del chip al que queramos disipar su calor. Este bloque en su interior tiene una circulación constante de líquido refrigerante que es movido por una bomba de agua, la cual hace circular el líquido a través de un radiador de aluminio o cobre que es refrigerado por ventiladores, logrando de esta manera bajar la temperatura al líquido refrigerante y así mantener controlada la temperatura del microprocesador.

Hay muchos modelos y marcas de refrigeración líquida, y se pueden clasificar en los dos sistemas más populares usados en la actualidad dependiendo de las necesidades de cada usuario y son:

 

Sistema de refrigeración líquida AIO (todo en uno)

En este sistema todos los componentes están integrados en un solo kit. los más comunes son los sistemas con un radiador de 120 milímetros y un solo ventilador, seguidos los de 240 y 360 milímetros con dos y tres ventiladores respectivamente. Dentro de sus ventajas está que es muy eficiente para disipar el calor, y no hay que estarle haciendo mantenimiento en por lo menos sus primeros 3 o 4 años. Tampoco tiene pérdida de líquido por evaporación.

Refrigeración liquida AIO
Refrigeración líquida AIO (todo en uno)

Este sistema se usa para refrigerar un solo cuerpo de calor, ya sea el procesador o la tarjeta gráfica. Si queremos refrigerar, por ejemplo, el procesador (CPU) y la tarjeta gráfica (GPU), tendríamos que usar dos kits de refrigeración líquida AIO (todo en uno), o pensar en un sistema más robusto y personalizado como un sistema custom que nos permite con un solo kit refrigerar varios componentes del pc de forma personalizada.

Publicidad

Sistema de refrigeración líquida custom

Los sistemas de refrigeración custom, nos permiten con una sola unidad de radiador, bomba de agua y depósito de líquido, llevar refrigeración a varios componentes del pc, como el procesador (CPU), la tarjeta gráfica (GPU) y cualquier otro componente que lo requiera.

El acondicionamiento de este sistema en un ordenador debe ser realizado por una persona con experiencia en el montaje del mismo o un profesional, ya que es mucho más complejo y delicado en su instalación.

El sistema custom es más poderoso, atractivo y efectivo a la hora de disipar calor, pero mucho más costoso que un sistema todo en uno, además necesita mucho espacio dentro de la caja o chasis. Igualmente toca estar haciendo controles de supervisión para verificar que no hayan aparecido fugas de líquido o humedades con el paso del tiempo. De todos modos, es recomendado para equipos dedicados a trabajos donde se esprime al máximo todo el potencial del ordenador.

 Refrigeración líquida custom
Refrigeración líquida custom

Lo más destacado
Publicidad

Publicidad



Publicidad
Publicidad