¿Que es el 5G?

Todo lo que debes saber sobre esta tecnología

Por:

5G es la nueva generación de tecnología móvil que tiene como finalidad ofrecernos grandes velocidades de datos entre 10 y 100 veces más rápido que la actual generación 4G.

La alta demanda de conexiones móviles de alta velocidad que existe en la actualidad a nivel mundial se está quedando corta con la tecnología 4G que se utiliza en la mayoría de países en la actualidad.

 

Ventajas de la tecnología móvil 5G

Aparte de las mayores velocidades en comparación con las redes 4G, podremos experimentar velocidades de descarga del orden de los GB por segundos (gigabites / seg), también la red 5G usa frecuencias más cortas (entre 30 y 300 GHz), con lo que se podrá aprovechar al máximo las altas velocidades para el uso de nuevas aplicaciones que no se pueden desarrollar con la 4G, menor tiempo de descarga de videos, música, realización de videos conferencias de alta calidad y descargas de archivos de gran formato. También podría permitir aplicaciones de realidad virtual o automóviles autónomos que requieren de altas velocidades de comunicación.

Publicidad

Aunque la implementación de la nueva generación 5G, no es inmediata en todo el mundo, ya que toca hacer todo un reemplazo de infraestructura, antenas, etc., si se espera que gradualmente se vaya cambiando para cubrir las nuevas necesidades de telecomunicación a nivel mundial. Estados Unidos, Australia, Reino Unido, al igual que otros países del mundo ya están ofreciendo tecnología y planes 5G.

¿Cómo va la tecnología 5G en Colombia?

En Colombia ya se están realizando pruebas pilotos de tecnología 5G entre el operador Movistar, en alianza con Huawei, donde implementarán esta nueva tecnología en algunos entes oficiales de salud del país para hacer controles relacionados con la pandemia covid-19.

Adicionalmente, MinTIC autorizó cinco empresas para que a partir del mes de julio de 2020 inicien las pruebas. Se eligieron de forma estratégica para el plan piloto las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Barrancabermeja y Tolú.

Quedamos atentos para ver los avances relacionados sobre este tema y compartirlos con ustedes.


Publicidad
Lo más destacado

Publicidad



Publicidad
Publicidad