Colombia Mágica
Uniendo a Colombia con el mundo


Decálogo del turista responsable

12 Recomendaciones y tips para los turistas

Por: Colombia Mágica

Cuando planeamos y decidimos salir de vacaciones o simplemente a un día de paseo por uno de los tantos destinos y sitios que tenemos para visitar y disfrutar en Colombia (o cualpuier país), es el momento indicado para poner en práctica muchas de las siguientes indicaciones para ser un turista responsable y comprometido con la naturaleza y el medio ambiente.

Independientemente de estos consejos que aquí ofrecemos, cada sitio que visitemos tiene también sus propias normas y reglas que debemos cumplir responsablemente.

INFORMATE BIEN

 Trata siempre de obtener la mayor información del sitio o destinos donde vas a ir de vacaciones como clima, hoteles, hostales, clínicas o centros médicos cercanos, expresiones locales etc.

 

SI VIAJAS POR TIERRA

Con antelación verifica el estado de las carreteras o vías si vas a viajar por tierra llevar a la mano el número de emergencia de la policía de carretera (En Colombia desde cualquier móvil marcas #767). Cerciórate del buen estado de tu vehículo y contar con botiquín y kit de carretera  y no olvides respetar los limites de velocidad, muchos tramos de las carreteras de Colombia presentan alto riesgo de accidentes.

 

LLEVA LO NECESARIO

Lleva ropa y calzado adecuados para cada clima. No olvides una botella con agua y de llevar tus medicamentos de uso personal si los requieres. Nunca sobra tampoco un repelente si estas en un área natural o campestre.

 

CUIDA LA NATURALEZA

Protege y ayuda a cuidar la naturaleza y la fauna silvestre, no captures ni compres aves, animales silvestres ni colabores comprados objetos de recuerdos realizados a partir de especies en vía de extinción. Para tu protección y la del entorno cumple las normas de cada sitio.

 

NO ARROJES BASURA

En los parque naturales y áreas protegidas trata de no alterar el medio ambiente, no arrojes residuos ni basura, en lo posible trata de dejarlos en los recipientes dispuestos para tal fin; En el caso que no haya regrésalos contigo para no dejarlos tirados en la naturaleza.

 

SE RESPETUOSO Y CORDIAL

 Se cordial y respetuoso con todas las personas de los sitios que visites, recuerda que cada población tiene costumbres y hábitos diferentes a los nuestros. Si por alguna circunstancia otras personas van a salir en las fotos que tu estas tomando, respetuosamente pídeles permiso o espera que el entorno para tomar tus fotos este libre.

 

AHORRA RECURSOS

 No olvides cerrar los grifos del agua, apagar las luces y el aire acondicionado y ventiladores cuando salgas de tu hotel, hostal o lugar de hospedaje, así estemos pagando recuerda que son recursos muy valiosos para el planeta.

 

USA EMPRESAS CERTIFICADAS

En lo posible, elige operadores turísticos, compañías aéreas, hoteles y guías certificados responsables y respetuosos con el medio ambiente.

 

CONSUME LOCAL

Consume productos típicos del lugar donde te encuentras, muchas familias dependen de la venta de sus productos artesanales, gastronómicos y hasta de hospedaje. Cuando compras productos locales estas colaborando con la economía informal del lugar y de paso tu disfrutas al poder ayudar a los demas.

 

NO A LA PROSTITUCIÓN INFANTIL

En todo el planeta hay sitios que son destino del turismo sexual infantil. Si durante tu viaje notas a turistas en actitudes sospechosas que involucren a menores de edad, no te quedes sin hacer nada...  discretamente contacta con las autoridades locales e informa de lo que esta sucediendo.

 

SEA CAUTELOSO

En todos los lugares del mundo no faltan los avivatos que desean sacar provecho de los incautos para robarles y estafarles. Siempre estar muy atentos y pedir referencias sobre alguna empresa dudosa o servicio de personas particulares antes de contratar algún servicio (guías, transporte, cuidada de autos, etc). Generalmente muchos servicios en los destinos turísticos se manejan a través de cooperativas serias.

 

REPÓRTATE CON FRECUENCIA

Cuando en tus vacaciones te desplaces a lugares alejados (muchas veces sin señal de celular), es bueno informar previamente a un amigo  o familiar del lugar a donde te diriges y la hora o fecha de retorno, así, ante una eventualidad otras personas sabrán sobre tus intenciones de viaje.

 


Si este contenido fue de tu interés...
Regálanos un "Me Gusta"
¡Gracias por tu apoyo!
Compartir publicación...
Whatsapp
DEJA TU COMENTARIO
sp